7/5/14

Crónica del 1º de Mayo en Lanzarote.

El 1º de Mayo es un día de confrontación contra el poder, es un día en el que se recuerda la gran huelga, y lucha obrera que terminó con la conquista de las 8 horas laborales, cuando antes, lo normal eran 12 o 14 (niñ@s y mujeres incluid@s). El 1º de Mayo se recuerda y homenajea a Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel. Todos ellos conocidos como “Los Mártires de Chicago”, asesinados por el Estado el 11 de noviembre de 1887 por luchar por las 8 horas diarias, y por luchar un mundo más justo e igualitario, por un mundo en acracia.
 

Este 1º de Mayo l@s compañer@ y herman@s de la CNT-AIT en Lanzarote estuvimos en la calle como otros muchos días, luchando por la mejora de las condiciones de vida, pero siendo nosotr@s participes de las decisiones para conseguirlo. Igual no sabias, pero en la CNT-AIT decidimos tod@s en asamblea, somos totalmente independientes de cualquier directriz política y no queremos ser financiados por nadie que no seamos nosotr@s, menos aún por el Estado, pues es en este en quien vemos el problema esencial para no poder avanzar hacia una realidad en la que seamos capaces de ser libres e independientes, siendo tod@s partícipes de las decisiones que nos afectan, practicando la acción directa.
 
Pasamos a enumerar las acciones realizadas en la jornada del 1º de Mayo en la isla:
-A las 10:00 estábamos ya l@s compañer@s en Puerto del Carmen (La Tiñosa), en el Apartahotel PuertoCarmen, donde desde el anarco-sindicato tenemos abierto uno de los conflictos que estamos llevando hoy día en la isla, en este establecimiento se infringen multitud de acuerdos laborales, se hacen contratos irregulares a montón, se obliga a hacer horas extras no remuneradas, estando prohibido por ley, se subcontrata ilegalmente servicios permanentes, reprimen toda labor sindical que se pretenda hacer (porque esto significa mejora para l@s emplead@s y perjuicio para ell@s), intentan despedir a l@s representantes de l@s trabajadores/as que reclaman el cumplimiento de los derechos laborales y su dignidad en la empresa, así como un largo etcétera de despropósitos. Allí vimos, como se hacían obras en “día festivo” aún cuando el convenio de la construcción lo prohibe, subidos en un andamio en el segundo piso, pero sin ningún tipo de seguridad, como arneses o cascos (uno de 7 u 8 llevaba casco, pero estaba roto...). Promotora Bayuca S.A. Es la subcontrata que tiene esta empresa para la renovación de los apartamentos. También, vinieron sobre las 10:45, invitados por la dirección del apartahotel, la guardia civil y la policía loca, estos últimos, nos hicieron conocedores de una ordenanza municipal por la cual no se puede usar el megáfono en la calle, pues supera los 35 decibelios... No dijeron nada, l@s que se supone nos protegen, respecto a l@s trabajador@s que se jugaban su vida por un irrisorio salario, esperemos estén bien...
 
El día 13 de Mayo tenemos un juicio en el que pedimos (y parece a todas luces conseguiremos) la readmisión de un compañero, injusta e improcedentemente despedido, por hacer valer los derechos sindicales, así como la dignidad de tod@s ante l@s explotador@s de l@s jef@s. Ahora tienen a la CNT delante.
 
-Luego, desde las 11:40 hasta las 13:00 estuvimos en El Dorado, los apartamentos donde tenemos otro de los conflictos abiertos, allí su práctica diaria es igual que en los PuertoCarmen, por eso les gritamos a l@s jef@s lo que son, un@s chupa-sangres y un@s explotador@s, porque es lo que hacen, chupar la sangre y explotar a l@s demás, llevándoselo todo sin apenas trabajar, mientras a las plantillas, por hacerlo todo y más, se les recompensa con miseria.
 
-Desde las 15:00, después de comernos unas croquetas y una cremita nos fuimos de pegateada por Arrecife hasta las 17:00. En este rato vimos como en varios sitios se realizaban trabajos de rehabilitación, cuando el convenio de la construcción dice que tienen que tener l@s trabajador@ los días festivos libres. Esto fué en la Casa de la Cultura de Arrecife, al lado de Correos, pero no hemos encontrado en el BOC a que empresa se le adjudicó la obra, así que habrá que hacerle una foto al cartel de la fachada. Y también en Correduria de Seguros Lanzarote Broker, en la Plazuela.
 
-A las 17:00, montamos una mesa informativa en la C/ Real (León y Castillo), frente al Cabildo viejo, allí expusimos revistas, libros, folletos y panfletos varios, uno de estos últimos explicando nuestra postura en contra de votar (y a favor de crear otro tipo de relaciones entre tod@s, horizontalmente) en las elecciones europeas que se avecinan este 25 de Mayo. Allí, debatimos largo y tendido hasta casi las 20:30 con la gente que se iba acercando, nos encontramos con Isidro, que está super interesado en difundir el cooperativismo en la isla, ya practicando alguna experiencia, esperamos una invitación formal para un acto en cosa de un mes.
 
Así transcurrió el 1º de Mayo en la isla, entre compañer@s con ganas de cambiar esta situación que nos hacen vivir l@s de arriba, siendo siempre est@s el problema mayor, l@s de arriba...
 
A todo esto hay que añadir, que ningún “sindicato” (empresa laboral, vendid@s al dinero) hizo nada por esta fecha. Menos Intersindical, que hizo una concentración en playa blanca para irse a comer... Entendemos que CCOO y UGT tendrían miedito de que nos presentásemos allí (como en los anteriores años) a decirles alto y claro que no manipulen la historia, que los “Mártires de Chicago” eran anarquista y que se fuesen con sus liberados, comités y subvenciones por donde vinieron, que a nosotr@s l@s trabajador@s, nada de eso nos interesa ni nos sirve, pues lo que queremos es que no haya nadie por encima nuestra, que tod@s podamos decidir lo que a tod@s nos afecta, practicando la democracia directa.

POR QUE EL PORXIMO 1º DE MAYO SEA REVOLUCIONARIO.
SI EL SER HUMANO NO ES CAPAZ DE GOBERNARSE A SI MISMO, ¿CÓMO PUEDE GOBERNAR A L@S DEMÁS? Y SI ES CAPAZ DE GOBRNARSE, ¿PARA QUE NECESITA QUE LO GOBIERNE OTR@?
SI NADIE TRABAJA POR TI QUE NADIE DECIDA POR TI.
POR LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA Y REVOLUCIONARIA, HASTA QUE NO HAYAN MÁS EXPLOTADO@S NI EXPLOTADOR@S.
Núcleo Confederal de la CNT-AIT Lanzarote.