18/3/13

Piquete en local de telepizza 9/03/2013

 
CRÓNICA DE LA JORNADA DE LUCHA CONTRA TELEPIZZA (9/03/13).

Atendiendo al llamamiento de solidaridad lanzado por nuestros compañeros y compañeras de la Federación Local y SOV de CNT-Sevilla, desde el Núcleo Confederal CNT-Las Palmas se acordó convocar una jornada de lucha como respuesta directa a los despidos efectuados dentro de la Sección Sindical Telepizza, en relación al conflicto que actualmente mantiene dicha sección con la citada empresa.

Coincidiendo con la fecha fijada para la convocatoria –9 de marzo–, un pequeño grupo de militantes de este Núcleo se desplazó desde nuestro local en dirección a uno de los negocios que Telepizza ostenta en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se escogió uno de los más céntricos, situado en las inmediaciones de la Plaza de La Victoria, que junto con el horario elegido –las 20:00 h–, presagiaban un gran éxito debido a la gran afluencia de visitantes que generalmente transitan por la zona.

Apostados frente a la fachada del citado local, exhibiendo pancartas de denuncia y las acostumbradas enseñas sindicales, procedimos a informar, megáfono en mano, sobre la situación real del conflicto de nuestros compañeros en Sevilla, a la vez que se repartían panfletos creados por este Núcleo para la ocasión.

Tanto paseantes ocasionales, como clientes potenciales del local, se mostraban bastante interesados por la denuncia pública, creándose en algunos momentos corrillos bastante numerosos frente al local. Trabajadores y desempleados nos hacían partícipes de sus quejas generalizadas sobre las medidas tomadas por la clase política en asunto laboral –reformas, recortes, etc.–, al mismo tiempo que nos animaban a continuar nuestra lucha particular. Los vehículos que circulaban por la calle mostraban también su apoyo tocando el claxon, lo que da una idea de cómo el pueblo se solidariza ante cualquier problema laboral ajeno.

No ocurría así con los trabajadores de la empresa que, indiferentes ante una situación que parecía no afectarles en demasía, siguieron con su labor normal de atención y reparto. Incluso la propia encargada del local nos instó a “no hacer ruido” porque, en palabras textuales, “no oía los pedidos por teléfono”, bajo amenaza de dar aviso a la policía.



Y efectivamente, así fue. A los pocos minutos se presentaron en el lugar cuatro miembros de la policía local, y tras solicitar la pertinente identificación de nuestro portavoz, decidieron permanecer allí durante largo rato. Indiferentes ante su presencia, proseguimos con nuestras reivindicaciones hasta que uno de los agentes nos instigó para no utilizar el megáfono porque estaba “prohibido”, y temiendo cualquier represalia por su parte, continuamos gritando a viva voz hasta que decidieron abandonar la zona. Ni siquiera nos sorprendió este total desconocimiento de las normativas por su parte, teniendo en cuenta que incluso uno de los agentes, tras informarle de quiénes éramos, nos espetó que “nunca había oído hablar de la CNT, ¿sois nuevos?”.

Como quiera que fuese, pudimos concluir una jornada bastante productiva ya que, además de informar sobre las auténticas actuaciones llevadas a cabo por esta empresa, conseguimos que algún que otro cliente diese media vuelta, reduciendo sin duda los ingresos del día.