¿Qué es la CNT?




La CNT (Confederación Nacional del Trabajo) fue fundada como sindicato en el año 1910 en Barcelona. En sus más de 100 años de andadura, ha sido partícipe en la consecución de los grandes logros de la clase trabajadora, y sigue siendo fiel a los principios anarcosindicalistas con los que se creó, a partir de la unión de sociedades obreras no vinculadas a las corrientes socialdemócratas.

Como internacionalistas, la CNT está adherida a la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores, refundada en Berlín en 1922), junto a otras organizaciones obreras afines de todo el mundo, y es la única heredera en el estado español del espíritu de la Primera Internacional de trabajadores.

La CNT sigue las directrices del anarcosindicalismo como forma de lucha por la emancipación de la clase obrera, esto es, la aplicación en la labor sindical de los principios, medios y fines libertarios. Se caracteriza por ser su funcionamiento autogestionario, horizontal y participativo, así como por el uso de tácticas como la acción directa y el apoyo mutuo. En la práctica hoy día, es el único sindicato que funciona totalmente al margen de directrices políticas, y que mantiene su independencia económica renunciando a la financiación del estado y a cualquier tipo de subvención.

La CNT es una organización donde se confederan sindicatos que agrupan a trabajadores y trabajadoras de todos los oficios, parados, estudiantes y jubilados; a la CNT puede pertenecer cualquier individuo sin importar sus ideas políticas o creencias, es suficiente con el compromiso del pacto asociativo y de respetar las decisiones que se tomen en asamblea. Por coherencia, no se permite la afiliación a empresarios, grandes propietarios ni miembros de los cuerpos policiales, militares o penitenciarios.

En la CNT los que deciden son los trabajadores afiliados y no un comité de profesionales a sueldo del sindicalismo, y donde tampoco son permitidas las negociaciones a manos de los intermediarios. Por todos estos motivos, la CNT no participa en elecciones sindicales ni en comités de empresa, ya que son contrarios a los intereses de los trabajadores, y se constituye en cambio, mediante secciones sindicales y asambleas de trabajadores.

En definitiva, la CNT es una confederación anarcosindicalista, donde se organizan los trabajadores de igual a igual para defenderse de las agresiones laborales y sociales, sin comités ejecutivos, liberados, ni líderes, y que deciden sobre sus propios problemas y aspiraciones, siguiendo sus principios básicos:

AUTOGESTIÓN. La CNT es totalmente independiente, ya que no recibe ningún tipo de subvención o ayuda pública.

HORIZONTALIDAD. En la CNT todas las decisiones se toman en asamblea. Los comités y cargos del sindicato no son remunerados y sólo tienen capacidad representativa.

ACCIÓN DIRECTA. La CNT no participa en las elecciones sindicales ni en los comités de empresa. Las secciones sindicales y las asambleas de trabajadores son la alternativa.

PARTICIPACIÓN. La CNT no tiene liberados profesionales del sindicalismo. Son trabajadores y trabajadoras que en su tiempo libre se dedican a prestarse ayuda mutuamente. La fuerza del sindicato reside en la implicación de su afiliación.

SOLIDARIDAD. La CNT afrenta los conflictos laborales de su afiliación como si fueran propios. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Puedes obtener más información a través de este enlace.


NDR: En la redacción del texto se han omitido los /os, /as, @s, para una lectura más cómoda del mismo.