24/4/17

Convocatoria de actividades del 1º de Mayo Anarcosindicalista


 El próximo lunes es el día 1º de Mayo, por lo que la CNT-AIT de Las Palmas ha organizado diferentes actividades y participará también en la manifestación que partirá a las 11:00 desde el Parque San Telmo.




El movimiento obrero tiene una improtancia central en la historia reciente de las sociedades modernas. Muestra de ello es la celebración del 1º de Mayo.

El 1º de Mayo de 1886 se iniciaba una Huelga en favor de la jornada laboral de las 8 horas en Estados Unidos, impulsada por los trabajadores y en contra de los líderes de "la noble orden de los caballeros del trabajo". En el Estado Español fue gracias a la huelga de la Canadiense en 1919, que se consiguió reducir la jornada laboral a las 8 horas.

Tras los distintos sucesos que se desencadenaron a raíz de esta Huelga en EEUU, y sucesivas protestas, se realizó un juicio en el que se condenaba a ocho trabajadores a penas de muerte o prisión. Éste es el origen del día en el que recordamos las luchas pasadas y presentes del Movimiento Obrero que lucha por transformar la sociedad. Hay que recordar que todos aquellos trabajadores eran Anarquistas y que no estaban luchando simplemente por las 8 horas, sino por transformar la sociedad, no era una lucha reformista para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores sin más, sino una lucha revolucionaria para acabar con el poder del Estado y con el trabajo asalariado.


La CNT en Las Palmas participará en la manifestación que saldrá de la plaza de San Telmo a las 11:00, en la conmemoración de la Lucha de los Trabajadores y una vez finalizada la marcha, acudiremos al local, donde prepararemos una comida de confraternización.

Por la tarde y para finalizar la jornada, un compañero del sindicato hará un breve repaso de los modelos de negociación colectiva para dar pie a un debate sobre el modelo actual de los comités de empresa.