8/8/12

Talleres de formación en Las Palmas de Gran Canaria

Desconocemos el momento exacto en el que se fundó la CNT en Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, podemos afirmar que al menos desde 1872, existieron organizaciones en esta localidad adheridas a la famosa Internacional del S.XIX. Esta isla es una tierra por escarbar, en cuanto al pasado libertario en general, y al de nuestra organización en concreto. Sin duda no nos contentaremos con observar glorias pasadas, pues ahora mismo los y las compañeras del Núcleo Confederal de CNT en Las Palmas están mirando al futuro.

Hemos decidido que para defendernos de los ataques de la patronal y gobierno, no hay nada mejor que la formación, y es por eso que organizamos unos talleres de formación sindical, abiertos a todas, pero dirigidos especialmente a la afiliación del sindicato, bajo el título de “¿Qué es la CNT?”.

El día viernes 27, con una ponencia y un posterior debate, nos hemos acercado al concepto de anarcosindicalismo y al significado de la CNT. Partiendo desde el recorrido histórico de nuestra organización, hemos querido aclarar y formar nuestras propias perspectivas del momento en el que nos encontramos como organización, cuáles son nuestros objetivos directos, etc. El debate nos sirvió sin duda, para formarnos nuestra propia idea de lo que queremos ser, en un debate en el que los asistentes tuvieron la voz cantante, preguntándose y respondiéndose, compartiendo puntos de vista y como no puede ser de otra forma, siendo críticos y discutiendo.



El sábado siguiente, con el taller sobre el funcionamiento de la CNT, nos acercamos de forma más o menos básica al funcionamiento de la CNT. Cuál es la estructura de la CNT, cómo se toman las decisiones, cómo se gestiona la CNT, o cómo se resuelven los conflictos en la CNT, son algunas de las cuestiones planteadas en el taller, en el cual también tuvo un papel protagonista las intervenciones y el debate posterior, lo cual hizo la jornada mucho más rica y fructífera.

Por último, en la jornada del domingo se nos introdujo por parte del taller, a la Acción Sindical que se desarrolla en la CNT. Partiendo de un recorrido histórico, de la transición hasta la situación actual, aclaramos muchas cuestiones sobre acción sindical, consejos y estrategias de cara a la acción sindical en las secciones sindicales de las empresas, otras cuestiones que se plantearon fueron dudas laborales y legales.

Estas jornadas han sido ya valoradas por la asamblea del Núcleo Confederal como muy positivas, no solamente por la formación adquirida en los distintos talleres, sino por el contacto con otros compañeros que vinieron a dar dichos talleres desde el SOV de Tenerife. Este núcleo agradece así públicamente a los compañeros su disponibilidad para trasladarse hasta Gran Canaria y apoyarnos de esta manera en el crecimiento de la CNT en esta localidad. Creemos que el contacto con el resto de los compañeros de la CNT es fundamental para nosotros, pues la mayoría no hemos militado nunca en la CNT y hemos creado el Núcleo desde prácticamente cero.

Esperamos que estas jornadas, así como otras actividades que realizará el núcleo en el periodo veraniego y el resto del año, nos sirvan para adquirir una buena dinámica y pronto veamos la refundación de la CNT en Las Palmas de Gran Canaria.

Salud, Revolución Social y Anarquía.
La asamblea del Núcleo Confederal de Las Palmas de Gran Canaria de la CNT